jueves, 1 de diciembre de 2016

TEMA 3: Actividades de comprensión.

1.- ¿Qué es la atención?
Atender es el proceso selectivo de percibir. La atención es un factor básico de la percepción, es nuestra apertura selectiva a una pequeña porción de estímulos que nos atraen.

2.- ¿Qué es la percepción?
Es el proceso de interpretar y organizar las sensaciones para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos.

3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.

4.- Explica los distintos tipos de atención
-Involuntaria: cuando la causa de que prestemos atención a algo procede del exterior y no de nosotros mismos.
-Voluntaria: cuando son nuestras motivaciones e intereses y no los estímulos externos los factores que nos mueven a dirigir voluntariamente nuestra atención hacia ellos.
-Espontánea: cuando el individuo presta atención al estímulo sin costarle ningún esfuerzo.
-Habitual: cuando los hábitos del sujeto le inducen a fijar su atención preferentemente en ciertos estímulos.

5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
- Conduciendo una moto: el foco es la carretera y el margen lo que hay alrededor
 - Pescando: el foco es la caña y el margen es la naturaleza
 -Comprando un vestido: el foco es el vestido y el margen es la gente de la tienda

6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
Es el mínimo de energía que posee un sentido ante el cual puede responer.

7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
Porque es un sonido demasiado débil que no puede ser detectado por los sentidos.

8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales
Los sentidos y los sistemas perceptuales.

9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
Para los empiristas, el conocimiento se adquiere por la experiencia sensible y la asociación de ideas mientras que para los innatistas la mente posee ideas innatas acerca de las propiedades de los objetos.

 10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras percepciones?
Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi irreversible. Las diferencias culturales también influyen en la percepción.

11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
La belleza depende de quien la mire, para unos algo puede ser bello y para otros no y viceversa.

12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
Nosotros apreciamos el conjunto y no nos fijamos en los rasgos personales pero no son iguales, sólo nos lo parece a nosotros.

13.- En grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
- Escuchar música: nos perjudica porque prestamos atención a la canción y no a estudiar, a no ser que la canción no nos guste o no nos sea conocida.
- Estar acompañados:
- Tener la habitación atiborrada de adornos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario