lunes, 16 de enero de 2017

Artículo: LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA

Transcurren 200 milisegundos desde que una idea aparece en el cerebro hasta que se transforma en palabras. Con esta velocidad mental, un ser humano es capaz de decir unas tres palabras por segundo y solamente se equivoca en una de cada mil. Por otra parte, se estima que un español promedio conoce unas 1.000 a 5.000 palabras, de entre las cuales tiene que escoger las que emitirá al momento de hablar. "El léxico mental es una estructura (red) que se encuentra en el cerebro donde todas las palabras que conocemos son almacenadas; es como un diccionario dentro de nuestro cerebro donde buscamos aquellas palabras que corresponden al mensaje que queremos expresar", explica Albert Costa.

El fenómeno de tener una palabra en la punta de la lengua (o PDL, como se conoce en el medio científico) ha revelado interesantes hallazgos en el laboratorio. Así, durante ese estado de intensa sensación de conocer la palabra, a la cual no se accede, recordamos cierta información sobre el término buscado.

Lo que determina cuán eficientemente funciona nuestro “disco duro” son las conexiones entre las neuronas o redes neuronales. Así, mientras más fuertes sean dichas redes o conexiones, mejor será nuestra capacidad de recordar, recuperar información, hacer inferencias y sacar conclusiones.Dichas redes se fortalecen mediante el uso, por lo cual las palabras usadas con mayor frecuencia están conectadas más estrechamente con mayor cantidad de ramas en las redes. La conclusión práctica es que mientras más usemos las palabras, mayor será la probabilidad de recuperarlas y de evitar el fenómeno de tenerlas en la punta de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario