miércoles, 18 de enero de 2017

TEMA 6: Actividades de comprensión.

1.- Realiza un Cuadro Sinóptico sobre los tres tipos de memoria del Modelo de Atkinson y Shiffrin.

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
Percibir información, introducirla en la memoria por codificación, retenerla y poder recuperarla.

3.- ¿Qué es la memoria?
Capacidad de recordar.

4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
Repetición asociativa y la organización.

5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
La visual o icónica y la auditiva o ecoica.

6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
Es la memoria de trabajo. Contiene un material activado y se solapa con la memoria a largo plazo.

7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.

En el efecto de primacía recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar y en el efecto de recencia los que se aprenden en último.

8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
Otra información aprendida antes o después interfiere o dificulta que recordemos.

9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Recordamos mejor los elementos raros.

10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Merece la pena dedicar un tiempo a reaprender de nuevo el material; pues si después de aprender la lista la repasaba 30 veces más recordaba mejor las sílabas.

11.- ¿ Qué es la Amnesia?
La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
Reaprendizaje o ahorro: Esta técnica supuso el primer estudio sobre la memoria llevada a cabo en 1885 por Hermann Ebbinghaus. Propuso memorizar sílabas sin sentido combinando consonante-vocal-consonante.
-Reconocimiento: En este tipo de pruebas se mide la memoria por reconocimiento. Se escoge la respuesta comparando la información que se propone con la que está almacenada en la memoria, para ver si concuerdan.
- El recuerdo o evocación: son pruebas de recuerdo y hay que sacar las respuestas de la memoria y después identificarlas sin poder compararlas con pistas.

13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.

14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Agnosia, es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.
Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto. Pero las habilidades sensoriales están conservadas.

15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?

Es un trastorno neuropsiquiátrico causado por un abuso prolongado y excesivo del alcohol, emparejado con una deficiencia en la vitamina llamada tiamina.

16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)
- Lo que se aprende con esfuerzo y paciencia es mas díficil de olvidar que algo que hemos estudiado rapidamente y sin esfuerzo alguno.

* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)
- Hay que perder algo de memoria para saber el valor que tiene el tenerla y tener recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario