lunes, 20 de febrero de 2017

TEMA 5: Actividades de comprensión.

3.- Escribe una definición de Aprendizaje.
Proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia.

4.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?
Estímulo neutro, estímulo incondicionado, respuesta incondicionada, estímulo condicionado y respuesta condicionada.

5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
El positivo hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando al sujeto un estímulo positivo después de que haya emitido la respuesta previamente definida y el negativo hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque reduca o elimina un estímulo desagradables o negativo para el sujeto.

6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante o Instrumental.
El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. El condicionamiento operante , en cambio, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo

7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
Los niños aprenden sobre todo por imitación, ya que todo lo nuevo les llama la atención y eligen imitar aquello que les parezca llamativo. Pero los responsables de lo que aprendan son las personas mayores que se dediquen a educarlo y ocuparse de enseñarle qué conductas no deberían tener.

8.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
Son centrales los principios de asimilación y acomodación:
-Asimilación: Es el proceso por el cual se alteran los elementos el ambiente de modo que puedan incorporarse a la estructura mental previa del sujeto.
-Acomodación: Tendencia a modificar las estructuras cognitivas en respuesta a las demandas ambientales.

9.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es el más destacado en este concepto?
Se halla encuadrado dentro de la concepción constructivista del aprendizaje y se refiere a la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido, puede tener significado para el alumno si reaiza dicho aprendizaje a partir de lo que el conoce acerca de ese contenido. El término aprendizaje significativo fue acuñado por Ausubel.


10.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
Lo que hizo fue aparear un sonido y una descarga eléctrica en una pata delantera del perro. Como era de esperar el sonido no tuvo inicialmente ningún efecto sobre la conducta del perro, mientras que la descarga suscitaba siempre una respuesta de flexión. Después de varios apareaminetos sonido-descarga eléctrica, además de suscitar la flexión de la pata, también provocaba miedo.

11.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?
Thorndike introdujo gatos hambrientos dentro de cajas de rompecabezas cerradas. El gto podía ver y oler la comida que estaba fuera de la caja, pero no podía conseguirla a menos que aprendiera la forma de salir de la caja, lo cual hacía gradualmente. Los animales aprendieron a tirar de un trozo de cuerda que abría la caja, les dejaba salir y les permitía conseguir la comida.
Denominó a este proceso ley del efecto, la cual basicamente manifiesta que cuando las acciones de un animal, son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionara tal ejecución con la satisfacción obtenida , y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares

12.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"
Quiere decir que aprendemos cosas y a partir de ellas y de sus errores aprendemos

13.- ¿En qué consiste el aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores
introdujeron dicho concepto?
Este modelo bandura lo definiría como aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella.

14.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación
Contribuyen todos pero de manera diferente


15.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
El castigo a menudo no funciona porque el animal o la persona castigada se da cuenta de lo que no debería hacer, pero sigue haciéndolo porque no sabe qué debería hacer en su lugar.    

16.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
Las técnicas de estudio nos vienen muy bien, ya que nos ayudan a organizarnos y aprender distintas formas de estudiar


17.- Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.
 La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables. En base a su carácter persistente, se suele descartar el diagnóstico de “Dislexia” en niños/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales desaparecen por si solas o tras una breve intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario